Certificación de seguridad BASC No. de Certificado: CRISJO00105

Certificación BASC, AIMI Logística

En los últimos años el comercio exterior en Costa Rica ha tenido un aumento importante. Lo que viene acompañado de grandes desafíos a causa de la constante búsqueda que tienen clientes, proveedores y autoridades gubernamentales de prevenir diferentes situaciones que puedan poner en riesgo su seguridad en la cadena de suministro. 

Don Amadeo Acuña nos comentó el inicio del programa BASC a nivel internacional recalcó que en la década de 1990 se comenzó a dar un fenómeno importante en la logística internacional, en el que embarques con destino a Estados Unidos presentaban ciertas situaciones ilegales, como contrabando, narcotráfico o producto falsificado, lo que suponía un gran riesgo para los países. Por ende, las aduanas, junto con las empresas privadas decidieron tomar acción para crear el primer programa de seguridad

En Grupo AIMI, debemos procurar que nuestros procedimientos de seguridad estén a la altura de las exigencias del mercado, velando por ser un aliado estratégico óptimo en el comercio exterior, comentó Brian Altamirano 

Por ende, la implementación del Sistema BASC (Business Alliance for Secure Commerce)* ha brindado aportes fundamentales a nuestras empresas.

1. A causa del reconocimiento a nivel mundial que posee la certificación de BASC, Grupo AIMI ha tenido un aumento de oportunidades en el mercado,generando en todos nuestros asociados de negocio una mayor confianza y credibilidad en nuestro rol en el comercio internacional, afianzando así nuestra imagen como grupo empresarial. 

2. La confianza que hemos construido mediante la seguridad que brindamos en cada servicio. La aplicación de la Norma y los Estándares BASC en AIMI nos permite transmitir tranquilidad a nuestros asociados ya que aplicamos los controles adecuados para minimizar las probabilidades de tener hallazgos de ilícitos no deseados en las mercancías. 

“Al existir mayor confianza, baja el nivel de riesgo, y por lo tanto existir un mejor impacto de los riesgo, significa que usted es más confiable para las autoridades” comentó Amadeo Acuña.

3. Además de la seguridad de cada embarque, uno de los puntos esenciales está referido a la cultura BASC que se ha construido a lo largo de los años en AIMI. 

Todos los representantes de nuestra estructura empresarial han absorbido una serie de principios y valores en la que la seguridad dejó de ser un objetivo y se convirtió en una cultura, un mensaje que se ha profundizado a través de diversas capacitaciones que se les brindan a los colaboradores.

Sumado a lo indicado anteriormente, con la certificación BASC, AIMI ha gozado de múltiples beneficios adicionales, como:

  • La optimización del control y de la trazabilidad de la cadena de suministro, por medio del empleo de las buenas prácticas internacionales.
  • La promoción de operaciones seguras y eficientes, así como procesos simplificados que incrementan la competitividad.
  • Mejora de los perfiles de riesgo, identificando actividades riesgosas y minimizando las pérdidas.

En Aimi consideramos como prioritario la mejora continua que le podamos ofrecer a nuestros clientes y que de esta forma la operación sea más ágil para todos los involucrados. Le agradecemos a don Amadeo Acuña, representante de la empresa BASC por brindarnos la información y el tiempo para la elaboración de este contenido que esperamos le sea de utilidad a nuestros clientes.

Si desea información de próximos eventos de mejora continua para nuestra comunidad se puede comunicar con Mariana Arias al correo electrónico marias@aimi.cr o al teléfono (506) 8839-9550.


Nota:

*BASC, estás siglas significan Business Alliance for Secure Commerce y se refiere a la alianza empresarial de cooperación público- privada más grande del mundo, que tiene como objetivo promover el comercio seguro a través de la implementación de estándares de seguridad aplicados a la cadena de suministro.

Bibliografía:

  1. Amadeo Acuña. Aimi Logistica, 19 de Agosto de 2022. Importancia de BASC para las empresas exportadoras.
    Youtube: https://youtu.be/osEFTu6rn-4
  1. B. Altamirano, Comunicación Personal, 3 de julio del 2022.
Tags: No tags

Enviar comentario

Su correo electrónico no será publicado.